Chobojos

La cultura no muerde

Por Chobojo Master - 8 de Julio, 2008, 23:15, Categoría: Chobojos

Por Chobojo Master

Esos chobojos... Sean bienvenidos a esta edición especial de Toma Todo y, por supuesto, a esta sección del Chobojo Mayor. ¡Empezamos!

En tiempos remotos tuve una perra; se llamaba Cultura y aunque su aspecto era fiero, era en extremo mansa, y no servía para maldita la cosa si alguien se acercaba, con intenciones turbias, a la opulenta y envidiable mansión de este servilleta. Podían colarse los tipos más turbios y pasearse como Juan por su casa, y Cultura hubiera sido incapaz de ladrarles recio, con tal de seguir granjeándose las caricias de todos. No mordía ni su cola, que ya es decir demasiado, ya que es una práctica común en cualquier can, lebrel, dogo, alano, tuso, chucho o como se diría en latín: en cualquier canis familiaris.

Esta pequeña historia que les cuento viene a colación porque la otra cultura, tampoco muerde, pero eso sí, al igual que mi querida perra, cuando uno se le acerca, es pródiga, amable, entretenida, juguetona incluso, invita a seguir con ella.  

Así pues, chobojos, acérquense a la otra cultura, no es una perra, no muerde; tampoco es virus (eso sí es una lástima; si lo fuera, sería contagiosa y eso sería bueno también); no es como el gobierno de FeliPillo, que a pura fuerza bruta se la está llevando; no es chile que pique mucho y los deje con ganas (sin albur, no vayan a pensar mal, como acostumbran).

Ya que la cultura no la venden en el changarro de la esquina; ni está en barata en ningún aparador de tiendas nice; ni la ofrecen de casa en casa los chavos pandrosos, son ustedes los que se le tienen que acercar. Aunque, no faltará el despistado que diga:

–Y ¿"ónde la encuentro entonces?

–La cultura está en todas partes y todo es cuestión de perderle el miedo.

–Por eso, Master: ¿cómo le hago para tenerla?

–´Orita te suelto el cómo, pero primero te acomodo una definición, para que nos ubiquemos:

Culto, cultivo, cultivar y cultura son palabras asociadas en un principio a la tierra y a las acciones necesarias para que ésta produzca, para que nos dé su producto: el alimento y las materias primas.

Así, cultivar es dedicarle a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que nos brinden su fruto, lo mismo que, por analogía, es desarrollar el talento, el ingenio, la memoria; en las artes, las ciencias, las lenguas, para mantener, acercar y ampliar el conocimiento.

Cultura es el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico y también el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, país, etc. Una persona culta (cultivada) o un pueblo culto es aquel dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción.

¡Pero ya chole! Ya les eché un rollo medio pesadón y no se trata de eso. Para poder ampliar nuestra cultura debemos adquirir conocimientos, observar e integrarnos a nuestro entorno. Por eso este Chobojo Master siempre ha recalcado la importancia de leer.

Lean, chobojos, pero vayan más allá del Kalimán, el Libro Policíaco Semanal, el Sensacional de Luchas, La Novela Romántica, el Órale, de los periódicos deportivos, de nota rota o amarillistas y chivas semejantes.

Cultívense, chobojos, pero no vayan a meter los pies en una maceta, se echen tierra y se rieguen. ¡No!

Ilústrense, chobojos, y no me refiero a que vayan con el primer "artista de las agujas" que encuentren y se hagan un tatuaje en sus partes pudendas… ¡Ah, que palabreja se me ocurrió! ¡No! Quiero decir que "le den luz al entendimiento", que se "instruyan, se civilicen". Los entrecomillados son definiciones que da el diccionario sobre ilustrar, no son inventos de este Master, pero suena bien.

Elévense, chobojos, en conocimientos; no vayan a interpretarme mal y piensen que les sugiero que le entren a rollos paranormales o místicos a ver si levitan.

Túpanle, chobojos, pero no al compa que les cae mal. ¡No! Túpanle con disciplina a la lectura, a la música, al teatro, a las artes… 

Entérense, pero no de los chismarajos de las revistitas de artistas, políticos vedettes y deportistas. ¡No! Entérense de lo que pasa en nuestro país, y finalmente:

Finalmente… finalmente… ¡Piensen, chobojos! pero no sólo en la vecina superbuena de al lado –o el vecino–. ¡No! Piensen para ser mejores.

Ah, y cuando se hable de cultura, acuérdense también de mi perra, que tampoco mordía.

La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, de vestirse, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista podríamos decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano y la suma de sus logros a través de los siglos.

Puedes encontrar una gran variedad de artículos del Chobojo Master en:

http://chobojos.zoomblog.com

- - -

culto, ta.
(Del lat. cultus).
1. adj. Dicho de las tierras o de las plantas: cultivadas.
2. adj. Dotado de las calidades que provienen de la cultura o instrucción. Persona culta. Pueblo, lenguaje culto.

cultivo.

(De culto).
1. m. Acción y efecto de cultivar.

cultivar.

(De cultivo).
1. tr. Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.
2. tr. Poner los medios necesarios para mantener y estrechar el conocimiento, el trato o la amistad.
3. tr. Desarrollar, ejercitar el talento, el ingenio, la memoria, etc.
4. tr. Ejercitarse en las artes, las ciencias, las lenguas, etc.

cultura.

(Del lat. cultūra).
1. f. cultivo.
2. f. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.
3. f. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.  

Permalink ~ Comentarios (10) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

El Blog

Calendario

<<   Junio 2020    
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chobojos
 
 Proyecto Cultura Chobojos - Vida sin fin
 
Proyecto Cultura Chobojos – Fotografía 366
 
Proyecto Cultura Chobojos – El círculo azul
 
Proyecto Cultura Chobojos – La Jauría
 
Proyecto Cultura Chobojos – Toma Todo
 
Proyecto Cultura Chobojos - Chistes x Kilos
 
 

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Writing Blogs - BlogCatalog Blog Directory